miércoles, 30 de enero de 2013

La clase


La película muestra una síntesis de un curso en la vida de un instituto de un barrio marginal parisino donde pueden observarse los retos culturales, la difícil pero ineludible mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades que nos resultan familiares a los que hemos pasado por institutos o centros similares: el tedio del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y el estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, dominio, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos delegados en las sesiones de evaluación, el derrotismo de algún profesor, el cotilleo... van mostrándose ante nuestra mirada con tal proximidad que hace de aquella aula, el aula común de todos y cada uno de los que vivimos el mundo educativo con sus luces y sus muchas sombras
El guión de la película es una adaptación de la novela francesa Entre les Murs, de François Begaudeau, escrita tras su paso por el mismo instituto donde se rodó. Un buen día decidió escribir sus experiencias como profesor en un instituto de un barrio de los suburbios de París, narrar cómo era su día a día en el trato con los alumnos y las dificultades que se le presentaban. Lo hizo en forma de novela pero lo que contaba era absolutamente real. La novela explica las dificultades de la escuela en la Francia de hoy en día, pero también la cultura del esfuerzo, las esperanzas y los éxitos de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forman la trama de la obra.

Cantet, el director, eligió a Begaudeau para interpretarse a sí mismo, y después le rodeó de una clase llena de alumnos reales que hacen el papel de alumnos reales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa tu ortografía antes de publicar el comentario